lunes, 9 de septiembre de 2013

OBESIDAD

Concepto.- La obesidad es un síndrome caracterizado por una acumulación excesiva de grasa capaz de afectar la salud del individuo.
 En condiciones normales el cuerpo humano contiene una cantidad de tejido graso que varía entre un 15-18% en el hombre joven y entre un 20-25% del peso corporal en la mujer
Suele definirse utilizando el índice de masa corporal (IMC), calculado con la ecuación: IMC = peso (Kg) / altura (m)2. el IMC se correlaciona con las mediciones densitométricas de masa grasa ajustadas por altura en individuos adultos de edad media y permite diagnosticar diversos grados de obesidad con implicaciones pronosticas.
La medida de la circunferencia de la cintura también aporta información relacionada con el riesgo cardiovascular. Estos valores no se lo pueden aplicar a todas las razas, dado que la población asiática presenta mayor riesgo que la blanca para un determinado IMC.
Clasificación de la OMS basada en el índice de masa corporal (IMC) y los riesgos de salud asociados.

IMC
Riesgo
Bajo peso                                         menor a  18.5
Rango normal                                 18.5  a 24.9
Sobrepeso                                        mayor a 25
Preobeso                                          25 a 29.9                             Aumentado
Obeso clase I                                   30 a 34.9                            Moderado
Obeso clase II                                  35 a 39.9                            elevado
Obeso clase III                                 mayor a 40                        Muy elevado

Riesgo de obesidad determinado por el perímetro de la cintura.
sexo
Riesgo aumentado
Riesgo grave
Varón                                       mayor  a 94 cm                          mayor a 102 cm
Mujer                                        mayor a 80 cm                           mayor a 88 cm


Causas
El desarrollo de la obesidad, a lo largo de los diferentes años en la vida de una persona, ha sido relacionado con múltiples causas. Sólo en ocasiones es posible definir una única causa predominante que ha puesto en marcha el disbalance energético.
1. Genéticas:
La respuesta a factores alimentarios y desviaciones dietéticas varía dependiendo de los marcadores genéticos y los factores ambientales.
Obesidad esencial con predisposición genética: en los cromosomas existen unos genes responsables de generar leptina, sustancia que a través de la sangre llega al hipotálamo al centro de la saciedad, para provocar la perdida del apetito y estimular el sistema nervioso simpático, encargado de quemar energía. Si estos genes se alteran, la leptina no se produce. Los genes que contienen las proteínas transportadoras de la leptina al cerebro también pueden estar alterados. Las personas que heredan estos genes siempre tienen hambre y gastan menos energía(30%). Existen unas proteínas llamadas orexinas que van a estimular el apetito.
2. Neuroendocrinológicas:
  • Hipotiroidismo
  • Hiperinsulinemia (diabetes mellitus tipo 2)
  • Síndrome de Cushing
  • Alteraciones del hipotálamo: tumor, cirugía, traumatismo, inflamación.
  • Síndrome de Stein-Leventhal (ovario poliquístico)
3. Obesidad por inactividad física
4. Desequilibrio nutricional o ingesta exagerada: Alimentos ricos en grasas saturadas, polifagia, picoteo.
5. Uso de medicamentos: Fenotiacinas, Antidepresivos tricíclicos, Litio, Ciproheptadina, Cortisona, Antihistamínicos, Anticonceptivos, Glucocorticoides, Hidracidas.
6. Dejar de fumar (supresión de nicotina)
7. Reactiva a situación emocional conflictiva
8. Termogénesis
Valoración de la obesidad
Para valorar la obesidad nos centraremos en la historia médica: los antecedentes familiares de obesidad, valoración de la predisposición genética; en la búsqueda de causas desencadenantes, comienzo, evolución, tratamientos previos), como embarazo, menarquia, menopausia, disminución de actividad física, abandono del tabaco, intervenciones quirúrgicas, tratamientos farmacológicos, habito alimentario (horario y duración de las comidas, tipo de alimentos, picoteo, compulsión); se detectarán síntomas clínicos acompañantes que sugieran complicaciones de la obesidad: polidpsia, poliuria, dispepsia a las grasas, trastornos del sueño, cefaleas, hipertensión.
Antropometría:Gracias a ella se clasifica la obesidad en:
a. Obesidad de distribución homogénea o generalizada
b. Obesidad abdominal o androide, cuando se acumula en la región abdominal y el cociente cintura cadera es mayor de 1 en el hombre y a 0,9 en la mujer
c. Obesidad gluteo-femoral o ginoide, cuando se acumula la grasa en las caderas y existe un cociente cintura cadera inferior a 1 en el hombre y a 0,9 en la mujer. O bien existe un índice cintura muslo inferior a 1,6 en el hombre o a 1,4 en la mujer
Permite valorar a la persona en términos de percentiles según las tablas su complexión, valorar su adiposidad, la grasa total corporal y cantidad total de grasa del cuerpo.
  • Peso y talla: permite comparar con las tablas de su sexo y edad y valorar el IMC
  • Perímetro cefálico, torácico, cintura, abdomen, caderas y del brazo.
  • Valoración de la distribución de la grasa, si es ginoide o androide tiene diferente pronóstico. Métodos:
  • Relación perímetro cintura/cadera (medido con cinta métrica inextensible)
  • Relación pliegue tricipital/subescapular (medido con lipocalibrador)
  • Medida de pliegues cutáneos. Así se mide el doble del grosor de la epidermis, la fascia subyacente y el tejido adiposo subcutáneo: Triceps, subescapular, bicipital, submentoniano, suprailiaca
Estimación de la composición corporal:
Impedancia bioeléctrica, que valora la masa libre de grasa, calculando la masa adiposa.
Análisis de laboratorio:
Hemograma, glucosa, colesterol total y sus fracciones HDL,LDL y VLDL, triglicéridos, ácido úrico urea, creatinina, enzimas hepáticas (GOT,GPT,GGT), proteínas totales, albúmina, transferrina sérica, proteína ligada a retinol, fibronectina; determinación hormonal: perfil tiroideo, suprarrenal o hipofisiario, testosterona, somatomedina C (en sangre).Excreción urinaria de nutrientes (minerales, vitaminas hidrosolubles, proteínas, creatinina, 3-metilhistidina,3-hidroxiprolina,nitrógeno ureico).
Exploración radiológica:
  • Radiografía de cráneo centrada en la silla turca
  • Ecografía abdominal y pélvica
DEXA: estudia la composición corporal total
En insuficiencia respiratoria se pueden realizar pruebas funcionales respiratorias.
Tratamiento de la obesidad
  • Fijar objetivos realistas.
  • Controlar la ingesta energética (grasas, azúcar, chocolate).
  • Dietas hipocalóricas y consejos dietéticos (comer despacio, masticar bien, desayunar fuerte, realizar 5 comidas al día, dejar algo en el plato, comprar con el estomago lleno.
  • Dieta equilibrada: Hidratos de carbono 60% del total de la energía, grasas el 30% y proteínas alrededor del 15%, vitaminas, minerales, fibra y agua.
  • Intervenir en los factores psicológicos.
  • Educación familiar.
  • Actividad física.
  • Evitar "dietas milagrosas".
  • Cirugía bariátrica en obesidad mórbida.
  • Cirugía estética.
Pronóstico
El pronóstico de la obesidad es bastante incierto. Debe mantenerse una dieta adecuada alrededor de ocho años para que el metabolismo basal de la persona se estabilice y no se recupere el peso perdido.
Los obesos tienen una menor longevidad, existiendo una relación directa entre la intensidad de la obesidad y la mortalidad.
La obesidad, y en especial la de tipo androide o central, se acompaña a menudo de otras enfermedades:
  • Frecuentemente se asocia a la aparición de enfermedades cardiovasculares (accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, cardiopatía isquémica) y metabólicas (diabetes tipo 2, hiperlipemia, hiperuricemia y gota).
  • Hay complicaciones articulares (artropatía degenerativa de tipo artrósico, dolor, impotencia funcional).
  • Mayor número de trastornos digestivos (litiasis biliar, esteatosis hepática, hernia de hiato, reflujo gastroesofágico).
  • En las mujeres embarazadas se aumenta el riesgo de infecciones urinarias, preeclamsia, partos difíciles, cesáreas, morbilidad postoperatoria y macrosomía (aumento del tamaño del feto), con riesgo sobreañadido de diabetes e hipertensión.
  • Mayor frecuencia de patología pulmonar: Hipoventilación, hipercapnia, hipersomnia, síndrome de apnea del sueño.
  • Hipertensión arterial asociada.
  • Enfermedades neoplásicas: en varones es más frecuente el cáncer de próstata y el colorrectal y en las mujeres el de endometrio, cérvix, ovario, mama y vesícula biliar.
  • Alteraciones en la piel: estrías, furunculosis, hiperqueratosis plantar, problemas de roce.
  • Mayor tasa de mortalidad a mayor IMC.
Consejos para la prevención
-Hay que prevenir educando ya al niño a la hora de comer, enseñando la composición de los nutrientes y el valor calórico de los alimentos.
-Es necesario también estimular la actividad física, evitando el sedentarismo.
-Si existe predisposición genética alimentar adecuadamente al niño.
-Prevenir las enfermedades que puedan derivar de esta obesidade.
-Cuidar el estilo de vida y la salud.

OBESIDAD EN BOLIVIA
La revista Forbes ha realizado una detallada estadística sobre los individuos de más de 15 años que presentan obesidad, basándose en las medidas de peso y altura, en la que sitúa a Bolivia en la posición 28 de la lista de 191 naciones con más porcentaje de obesos. Mostrando un índice muy preocupante de 62.2%, dos de cada tres adultos bolivianos padecen la “epidemia del siglo XXI”, como ha sido denominado este padecimiento.
En primer lugar se encuentra Tonga, con casi la totalidad de su población considerada obesa (90.8%). Estados Unidos ocupa el sexto puesto, con un 74,1%; Argentina está en el décimo (19.4%) y México es el número 16, con 68.1%.
Hay actualmente en el mundo 1.6 billones de obesos en el mundo. Este índice ha crecido un 40% en los últimos 10 años.
Según Neville Rigby, portavoz de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad, el incremento de la población con sobrepeso en el globo se explica por el “proceso de urbanización, que conlleva el abandono de la comida tradicional y la dependencia de la comida industrial”.
Contrariamente, la nutricionista Gabriela Orozco comenta: “La comida típica, como fricasé, chicharrón, fritangas, picantes, el ají de fideos, etc., no tiene ensaladas, sino que lleva demasiados carbohidratos y grasas. Es comida muy sabrosa, pero no se debe abusar. Se debiera elevar el consumo de frutas y verduras, al mismo tiempo de disminuir los dulces, las grasas y carbohidratos. Por otra parte, el boliviano es sedentario, mayormente”.
En este sentido, estadísticas del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Ministerio de Salud indican que en nuestro país las cifras se estarían saliendo de control. La obesidad es parte de un grupo de patologías, que representan un alto porcentaje de muertes en todo el mundo. “La mejor forma de combatirlas es a través de la prevención, porque una vez presentes requieren de tratamientos que son muy costosos y obviamente sólo se enfocan en el control”, se indica.
Obeso es definido como quien tiene un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, según la Organización Mundial de la Salud. Este indicador evidencia el porcentaje de la grasa del cuerpo con respecto a parámetros considerados normales y saludables.

OBESIDAD POR DEPARTAMENTOS

La obesidad es otra enfermedad no transmisible que ataca a los bolivianos con recurrencia y con índices preocupantes de incremento, por el consumo de alimentos con grasa y en especial por no realizar ejercicios, señaló el responsable del Programa de Enfermedades no Transmisibles del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Ramírez.

Explicó que esta enfermedad está presente en 52.420 personas en Bolivia, principalmente por el consumo de comida chatarra.

"El sobrepeso trae problemas cardiovasculares, por eso es recomendable que se pueda tener una alimentación adecuada a base de frutas y verduras", aseguró.

Sostuvo que a nivel nacional la obesidad está atacando a todos los grupos etarios, es así que en el departamento de La Paz son 19.190 personas obesas, seguido de Cochabamba con 12.331, luego Santa Cruz con 7.133, en tanto que Chuquisaca con 3.506, ocupa el cuarto lugar.

Tarija está en el quinto puesto con 3.157, seguido de Oruro con 2.660, el séptimo lugar Potosí con 2.322, luego Beni con 1.930, para cerrar con Pando que registra a 191 obesos.

Explicó que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, en especial los alimentos ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas y minerales.

"Es muy importante controlar el peso que las personas puedan realizar, por lo menos 30 minutos de ejercicios diarios".

0 comentarios:

Publicar un comentario